Cómo administrar usuarios y crear roles con permisos específicos en WordPress

“¡Área restringida!”, “¡Solo personal autorizado!”, “Ingrese una contraseña para continuar”..

Este tipo de avisos puede que sean familiares para ti y, en este caso, dan el anticipo de lo que te vamos a comentar en este artículo.

Y es que, si lo deseas, puedes permitir que otros usuarios puedan acceder a tu panel de WordPress.

Pero quizás te preguntes ¿Podrán hacer lo que quieran? A continuación, te explicaremos cómo puedes permitirles a otros tener acceso a tu WPAdmin, pero seleccionando los permisos que van a tener dentro tú de panel.

¿Qué es la sección de usuarios en WordPress?

Es la sección que te permite crear usuarios para que entren al panel de control, desde donde se controla todo el contenido de tu sitio en WordPress. Estos podrán acceder a tu cuenta y las funciones que hagan será de acuerdo a los permisos que le hayas otorgado.

La sección de usuarios de WordPress es muy básica. Por lo que los permisos que puedas ortogar desde ella serán un tanto limitados en cuánto a personalización. Sin embargo, usando un plugin que te mostraré a continuación, podrás crear roles específicos.

¿Cómo crear un usuario desde el panel de control en WordPress?

A continuación, te diremos como crear un usuario de la forma básica, desde el panel de control de wordpress (WP Admin). Para ello debes dar los siguientes pasos:

  1. En el panel lateral izquierdo localiza la opción Usuarios y le das clic a Todos los Usuarios.
Crear usuario en WordPress
  1. Una vez que hayas entrado, verás en la parte superior izquierda (donde dice Usuario), un recuadrito con la inscripción Añadir Nuevo Usuario. Debes darle clic para empezar a crear ese nuevo usuario.
Crear usuario en WordPress
  1. Ahora tendrás que empezar a colocar los datos que te piden. El primero será el nombre del nuevo usuario, que es el que la persona usará para loguearse en la web.
Crear usuario en WordPress
  1. Además, te pedirán que vincules un correo electrónico. Dicho correo puede ser uno tuyo o el de la persona a la que deseas dar permiso. Con este, el usuario podrá recuperar la contraseña en caso de que se le olvide. Los demás renglones: como el nombre, el apellido y la web, no es necesario que los coloques.
Crear usuario en WordPress
  1. En idioma, aparecerá por defecto el tuyo, aunque si deseas, lo puedes cambiar.
Crear usuario en WordPress
  1. También, te pedirán que generes una contraseña. Aunque en el mismo renglón te sugieren una. La cual puedes optar por cambiar o dejar.
Crear usuario en WordPress
  1. Ahora tendrás la opción de enviar un aviso a quien le vas a dar permiso, mediante un correo. Si deseas hacerlo, solo debes marcar la casilla. Si no, solo debes dejarla sin marcar.
Crear usuario en WordPress
  1. La próxima opción es el perfil. Allí debes escoger que tipo de permisos le otorgarás al nuevo usuario, entre los cuales está el de suscriptor, colaborador, editor o administrador.
Crear usuario en WordPress
  1. Cuando ya tengas todo, debes dar clic al botón azul de Crear un nuevo usuario, y así ya todo quedará listo. Ahora solo queda que le entregues a la persona a la que le vas a dar permiso, el nombre de usuario y la contraseña.
Crear usuario en WordPress

Hasta aquí te hemos dicho como otorgar permisos de usuarios de una manera básica. Ahora te enseñaremos a hacerlo con un plugin.

¿Cómo crear un ROL con permisos específicos en WordPress?

Hay un plugin con el que podrás asginar un rol más específico a tu nuevo usuario.

Para instalar dicho plugin deberás seguir este paso a paso:

  1. Lo primero, es situarte en la opción Plugins del panel lateral izauierdo y luego elegir la opción Añadir nuevo.
  1. En el buscador que está arriba a la derecha, donde dice Buscar Plugins, pondrás el nombre del plugin que deseas usar.
Crear un rol en WordPress
  1. Cuando consigas el plugin deseado, le das a sus botones Instalar y Activar, respectivamente, y luego de que procese, quedará listo para funcionar.
Crear un rol en WordPress
  1. Al activar el plugin, este aparecerá en el panel de control, justo debajo de la opción Plugins. Si colocas el cursor en esta opción, verás la opción de Settings, a la cual, debes dar clic.
Crear un rol en WordPress
  1. Al hacerlo, verás en el panel de control (debajo de Roles) nuevas opciones. Entre estas: está Add New, la cual, debes elegir.
Crear un rol en WordPress
  1. Al entrar debes empezar a elegir qué tipo de permisos le darás al nuevo usuario. Lo primero será decidir qué tipo de rol desempeñará. Como, por ejemplo, redactor, editor, etc. esto lo haces en el renglón Display Name.
Crear un rol en WordPress
  1. Ahora, en las opciones siguientes, debes marcar las casillas que indican las acciones que podrá ejecutar el nuevo usuario. En cuanto a la primera casilla Dashboard, es necesario que la marques, pues si no, la persona a la que le darás permiso, ni siquiera podrá loguearse.
Crear un rol en WordPress
  1. Una vez que hayas decidido qué rol desempeñará y qué cosas le permitirás hacer, debes dar clic al botón azul de Add New Rol y así se guardará el nuevo usuario que has creado.
Crear un rol en WordPress

¿Cómo asignar el nuevo rol creado con el plugins a un usuario?

Ahora bien, ya teniendo el rol creado, puedes asignarlo a un usuario. Para ello debes seguir estos pasos:

  1. Sitúate en Usuario y luego le das clic a Todos los usuarios.
Asignar un rol en WordPress
  1. Ahora te aparecerán los usuarios; escoge a quién le vas a asignar el nuevo rol y das clic en Editar.
Asignar un rol en WordPress
  1. En esta sección debes ir a la opción Perfil. Al dar clic se te desplegarán las opciones y verás entre ellas el nuevo rol creado. Lo seleccionas dándole clic.
  1. Lo siguiente es ir al final y dar clic al botón azul de Actualizar usuario.

Así, ya habrás finalizado el proceso de administrar los usuarios en tu web de WordPress, que como te habrás podido dar cuenta, no es nada complicado, incluso para un principiante. De igual modo, cuentas con la orientación que este artículo deja para ti.

Vídeotutorial de cómo Administrar los Usuarios en WordPress

Crear un usuario y asignarle un rol es una tarea sencilla. Sin embargo, si necesitas más detalles de cómo hacerlo, puedes ver el siguiente vídeo:

Te puede interesar...

top de plataformas de compraventa de Webs

¿Dónde comprar y vender páginas web?

En este artículo, te explico el Top 5 de mejores plataformas para comprar y vender páginas webs, negocios online, e-commerce, tiendas de todo tipo, entre otras. TOP 5 de plataformas de compra-ventas de Webs Trustiu Es una plataforma de propiedades digitales, en la cual una vez que inicias sesión te

Leer más »

Diferencias entre WordPress.ORG vs WordPress.COM

Si creías que WordPress solo era uno… Pues SI peeero, NO. Existen 2 formatos de lo que sería la web de wordpress. Y sigue siendo el “WordPress Original”. Con este artículo comprenderás cuáles son las diferencias entre wordpress.org y wordpress.com. ¿En qué consiste WordPress.ORG? WordPress.org es un software a código

Leer más »

Los 3 Mejores plugins para crear un sitemap en wordpress

Te explicó los 3 mejores plugins para crear y configurar sitemap en WordPress. A continuación, te muestro dos plugins de SEO generales que incluyen sitemap, y otro especializado en sitemaps que permite configuración más avanzada y detallada. Yoast SEO Esta plugin no solo tiene la opción de sitemap, sino que

Leer más »