Cómo configurar una Canonical en WordPress con el plugin YoastSEO

Con el plugin YoastSEO, es posible poner una Canonical a cualquier entrada de WordPress para dirigirla a otra página. Te enseñaré cómo hacero paso a paso y de una manera muy sencilla.

Antes que nada, es importante entender que una Canonical es algo controvertido a nivel SEO algunas veces, ya que es una sugerencia para google. No una directriz u obligación.

Instalar YoastSEO y buscar las entradas que se parecen

Primero que nada, si no tienes YoastSEO será necesario instalarlo.

Una vez lo tengas nos dirigimos a las Entradas, con el objetivo de encontrar las dos o más páginas que son similares, dónde quieras indicar la Canonical para sugerir a google cuál de estas es la principal.

Para ello debes abrir cada una de esas entradas en modo edición, en diferentes pestañas.

Señalar la Canonical con YoastSEO a cada una de las entradas

El siguiente procedimiento, se aplicará exctamente igual, en las diferentes entradas selccionadas que se parecen mucho entre ellas (incluida la que quieres que sea la principal).

En la sección “editar entrada”, haz scroll (baja con el mouse) hasta encontrar la opción de Avanzado.

Al desplegarla notarán que tiene una opción llamada URL Canónica.

canoncal

En ese apartado será donde se debe colocar la URL de la página o entrada que quieres que sea la principal.

Recuerda: Haz esto en cada una de las entradas que seleccionaste (incluido en la que quieres que sea la principal).

Y después actualízalas para que apliquen los cambios.

publicar

Solo con esto ya estaríamos indicándole a Google cuál de esas entradas que se parecen tanto (ya sean dos, o más) es nuestra entrada principal, a la que queremos dar prioridad.

Comprobar que la canonical se ha aplicado correctamente

Para confirmar que está correctamente situada la Canonical en las páginas, debemos abrirla y sobre ella pulsar el segundo botón del mouse. Se desplegará una serie de opciones, y seleccionamos Ver código fuente de la página.

codigo

Una vez abierto, en el buscador escribiremos Canonical, para poder encontrar que se ha aplicado, y que apunta a la URL de la página que has decidido sea la principal. En las otras páginas donde hayas realizado el procedimiento, puedes hacer exactamente lo mismo para confirmarlo.

htlm

Vídeotutorial de cómo configurar la canonical con Yoast SEO

Habrás notado que es muy sencillo incorporar una Canonical en WordPress mediante el plugins YoastSEO.

Si quieres ver el procedimiento de forma práctica, mira el siguiente vídeo:

Te puede interesar...

responsive

5 consejos para hacer tu web de WordPress RESPONSIVE

Te mostraré 5 consejos o cosas a tener en cuenta para hacer tu web de WordPress Responsive. Esto es algo muy importante, tanto para experiencia de usuario como para el posicionamiento en buscadores. Tipografía adaptada a cada dispositivo Primero que nada, tenemos el tamaño de la tipografía. De normal, cada

Leer más »

Diferencias entre SHOPIFY vs WOOCOMMERCE (WordPress)

A continuación, te presento las diferencias entre las características que ofrece el CMS de Shopify vs el plugin de WooCommerce de WordPress ¿Cuál es mejor para montar tu tienda online? Diferencias entre Woocommerce vs Shopify en Las principales diferencias (ventajas/desventajas) entre el CMS de Shopify y el CMS de WordPress

Leer más »

Cómo configurar la sección de Herramientas en WordPress

Las sección de herramientas es muy útil en wordpress (en algunos casos). En este artículo vas a aprender a usar bien su sección de Herramientas de WordPress. Este post te ayudará a configurar esta sección como todo un experto. Pasos para Configurar la sección de Herramientas en WordPress La sección

Leer más »