Cómo configurar una Canonical en WordPress con el plugin YoastSEO

Con el plugin YoastSEO, es posible poner una Canonical a cualquier entrada de WordPress para dirigirla a otra página. Te enseñaré cómo hacero paso a paso y de una manera muy sencilla.

Antes que nada, es importante entender que una Canonical es algo controvertido a nivel SEO algunas veces, ya que es una sugerencia para google. No una directriz u obligación.

Instalar YoastSEO y buscar las entradas que se parecen

Primero que nada, si no tienes YoastSEO será necesario instalarlo.

Una vez lo tengas nos dirigimos a las Entradas, con el objetivo de encontrar las dos o más páginas que son similares, dónde quieras indicar la Canonical para sugerir a google cuál de estas es la principal.

Para ello debes abrir cada una de esas entradas en modo edición, en diferentes pestañas.

Señalar la Canonical con YoastSEO a cada una de las entradas

El siguiente procedimiento, se aplicará exctamente igual, en las diferentes entradas selccionadas que se parecen mucho entre ellas (incluida la que quieres que sea la principal).

En la sección “editar entrada”, haz scroll (baja con el mouse) hasta encontrar la opción de Avanzado.

Al desplegarla notarán que tiene una opción llamada URL Canónica.

canoncal

En ese apartado será donde se debe colocar la URL de la página o entrada que quieres que sea la principal.

Recuerda: Haz esto en cada una de las entradas que seleccionaste (incluido en la que quieres que sea la principal).

Y después actualízalas para que apliquen los cambios.

publicar

Solo con esto ya estaríamos indicándole a Google cuál de esas entradas que se parecen tanto (ya sean dos, o más) es nuestra entrada principal, a la que queremos dar prioridad.

Comprobar que la canonical se ha aplicado correctamente

Para confirmar que está correctamente situada la Canonical en las páginas, debemos abrirla y sobre ella pulsar el segundo botón del mouse. Se desplegará una serie de opciones, y seleccionamos Ver código fuente de la página.

codigo

Una vez abierto, en el buscador escribiremos Canonical, para poder encontrar que se ha aplicado, y que apunta a la URL de la página que has decidido sea la principal. En las otras páginas donde hayas realizado el procedimiento, puedes hacer exactamente lo mismo para confirmarlo.

htlm

Vídeotutorial de cómo configurar la canonical con Yoast SEO

Habrás notado que es muy sencillo incorporar una Canonical en WordPress mediante el plugins YoastSEO.

Si quieres ver el procedimiento de forma práctica, mira el siguiente vídeo:

Te puede interesar...

proteccion

Cómo usar CloudFlare para proteger una página web

En este tutorial aprenderás, de forma básica y al grano, cómo activar la protección web de CloudFlare, para mitigar ataques a tu página web de diferentes tipos, esto lo puedes hacer incluso en su versión gratuita de CloudFlare. Verás diferentes funcionalidades bastante efectivas. Opciones para activar la protección web de

Leer más »

Review de PrensaLink | Cómo funciona + Opinión

Prensalink es una plataforma de LinkBuilding, quizás no tan conocida como otras, pero sí es muy interesante. Además, tiene (en algunos casos) mejores precios o algunos medios disponibles que no tienen otras plataformas. Hay que tomar en consideración que el soporte tarda en responder algunos días, pero siempre se mantienen

Leer más »
herramientas SEO gratuitas

TOP 3 Mejores herramientas de SEO gratis

Te explicó 3 mejores herramientas de análisis SEO con versión gratuita que puedes usar online y sin descargar nada. Y una herramienta extra, que es una extensión para navegador. TOP 3 Mejores herramientas de SEO en ¡Vamos a por el ranking! MOZ TOOLS Empezamos hablando de MOZ.COM – Se trata

Leer más »