Cómo Crear un SITEMAP en WordPress con Google XML Sitemap Generator

Si quieres fácilitar a Google, que tus páginas, posts y demás publicaciones, estén bien indexadas, entonces lo que debes hacer es hacerte de un sitemap dentro de tu dominio web en WordPress.

Como ya debes saber, un sitemap es el mapa de tu sitio web, es básicamente el árbol de contenidos a modo de enlaces. El cual representa la estructura básica de la página web.

En este artículo verás la respuesta a cómo crear un Sitemap en WordPress.

Para ello puedes usar un plugin ligero que te puede ayudar en tal creación. Se trata del “Google XML Sitemap Generator”. Solo es cuestión de instalar ese plugin desde tu WPAdmin. Y seguir la configuración que te explicaré.

Pasos para Crear un Sitemap en WordPress en 2024

Vamos con el paso a paso, de principio a fin.

Instala y activa el plugin Google XML Sitemap Generator en WordPress

Una vez en tu panel de administrador, para llevar a cabo esta idea, debes dar los siguientes pasos:

  • Ve a la barra lateral izquierda y posa tu cursor en la opción Plugins.
Plugin SITEMAP
  • Dentro del desplegable de Plugins, debes dar clic a la opción Añadir nuevo.
Añadir Plugin WordPress
  • Una vez en la sección “Añadir plugins”, debes introducir la búsqueda “Google XML Sitemap Generator” (el buscador de plugins está situado en la esquina superior derecha de tu pantalla).
  • De entre los resultados de búsqueda, encontrarás el “Google XML Sitemap Generator” en el primer lugar. Entonces, tienes que darle clic al botoncillo que pone Instalar.
Plugin Sitemaps
  • Una vez instalado, simplemente pulsas en Activar.

Con esto, ya tendrías disponible tu nuevo plugin para sitemaps listo para ser configurado y comenzar a funcionar.

Configurar SITEMP en WordPress con el plugin Google XML Sitemap Generator

Dentro de la sección de “Ajustes”, de la barra lateral izquierda, tendrás una opción para acceder a los ajustes de Google XML Sitemap Generator, llamada (“XML Sitemap”). Accede pulsando encima.

Dentro de esta opción tienes diferentes parámetros de configuración. No es necesario que los configures todos, solo los que necesites.

Te voy a explicar brevemente para qué sirve cada uno:

Register for important Updates (Registrador para Actualizaciones importantes). En esta sección puedes activar envío de notificaciones a tu email, para cualquier novedad que surja con el plugin.

Outputs URLs (URLs de salida). Donde se te permite ver cuál será la URL de tu sitemap XML, lo cual, sería la combinación de la URL de tu website más la extensión del “/sitemap.xml”.

Configurar XML Sitemap

De igual forma, puedes dar un vistazo a los enlaces de tu Feed RSS y la del sitemap en formato HTML.

Para acceder a dichas URL, escribirás tu dominio y añadirás la extensión.

Ejemplo para acceder a SiteMap XML: dominio.com/xmlsitemap.xml

Sitemap en WPAdmin

GENERAL SETTINGS (Ajustes Generales)

Aquí tienes una serie de parámetros que puedes ajustar a tu manera y en función del tipo de website que manejes, te interesará darle un enfoque u otro.

Las Novedades en tu Sitemap (News sitemap). Estas pueden quedar habilitadas o, simplemente inhabilitadas (Disable), con solo marcarlas. Suele estar más enfocado para webs que publican noticias, o similares.

➜ Puedes excluir/excluir que quieres que se añada en el sitemap. Por ejemplo, puedes habilitar que se carguen todos los post, o solo los que están en cierta categoría, o contienen cierta etiqueta. Normalmente se incluye en el sitemap las cosas que se indexan y, por lo tanto, quieres posicionar. El resto se excluye.

Imágenes permitidas en el sitemap (Enable Images in sitemap). Puedes habilitar o deshabilitar si quieres que las imágenes se añadan al sitemap. Normalmente, yo lo dejo deshabilitado.

Añadir el enlace del sitemap a tu archivo “robots.txt” (Add sitemap link to your robots.txt file). Es un detalle, pero es interesante activarlo.

➜ El resto de opciones también suelo dejarlas activadas. En resumen, son para mejorar la velocidad de indexación y la compatibilidad.

HTML Sitemap

SITEMAP DEFAULTS (Sitemap por defecto).

Básicamente, en esta sección se te dan opciones de modificación del sitemap que te viene por defecto, y en resumidas cuentas, puedes controlar diferentes aspectos (incluir o excluir, dar prioridad, y establecer la frecuencia de publicación) relativos a tus publicaciones:

  • Home page (Página de inicio).
  • Regular page (Cualquier página).
  • Post page (Páginas y posts).
  • Taxonomy – categories (Taxonomía – categorías).
  • Taxonomy – tags (Taxonomía – Etiquetas).
  • Archive – recent (Archivos – recientes).
  • Archive – old (Archivos viejos).
  • Authors (Autores).

PD: Si no tienes mucha idea de esta sección, lo mejor es que lo dejes por defecto.

Configuración Sitemap

Una vez realizados todos los ajustes, accede a la URL de tu SITEMAP. Tal como vimos, tienes los enlaces dentro de ajustes del plugin. Y comprueba que está estructurado correctamente, según has configurado.

Vincular SiteMap a Search Console

Luego también puedes añadir la URL del SITEMAP XML dentro de Search Console, en tu propiedad, en la pestaña de “Sitemaps”. Básicamente, pondrías la extensión (sin escribir el dominio).

Aquí un ejemplo con la propiedad de mi web:

Así es como puedes crear un sitemap fácil y rápido, incluso personalizarlo bastante.

Vídeotutorial de cómo generar un Sitemap vinculado a WordPress

El siguiente es un video explicativo, donde podrás encontrar mayor información referente al tema tratado en este artículo:

Te puede interesar...

portada

Cómo personalizar la tipografía de WordPress usando CSS

Directamente, en WordPress puedes cambiar tanto el tamaño, como la tipografía de la fuente; así como el H1 como el H2, H3 y demás, de una manera muy sencilla, sin necesidad de plugins. Pero cuando quieres hacer un cambio general, algunas veces el theme (sobre todo las plantillas gratuitas) tiene

Leer más »

Cómo configurar la sección de Ajustes en WordPress

La sección de ajustes de WordPress es muy importante. Con ella puedes hacer una configuración general de tú página. Por tanto, antes de pasar a configurar cualquier otra cosa en tu web, es importante que primero vayas a este apartado. Pero, la pregunta es ¿Cómo configurar la sección de ajustes

Leer más »

3 formas de conseguir clientes B2B vía online

¡Muy buenas soy GabiFlorensa! En este artículo te explicaré tres métodos para hacer publicidad B2B (Business to Business). Es decir, cuando una empresa quiere hacer publicidad orientada a otras empresas, esto es muy útil para proveedores, servicios, etc. Las mejores formas para anunciarse B2B LinkedIn Es una red social muy

Leer más »
proteccion

Cómo usar CloudFlare para proteger una página web

En este tutorial aprenderás, de forma básica y al grano, cómo activar la protección web de CloudFlare, para mitigar ataques a tu página web de diferentes tipos, esto lo puedes hacer incluso en su versión gratuita de CloudFlare. Verás diferentes funcionalidades bastante efectivas. Opciones para activar la protección web de

Leer más »