Cómo usar el plugin RANK MATH (Plugin SEO para WordPress)

En este artículo, te explicaremos como usar la versión gratuita de RankMath, un plugin de SEO bastante completo, que puedes instalar y usar fácilmente en WordPress.

Se trata de un plugin con versión gratis y versión paga, especializado en la optimización para SEO en WordPress. A continuación, vamos a ver sus principales características y demás opciones que ofrece.

Principales características de Rank Math

Para ello, vamos a instalar en plugins buscamos en la biblioteca y lo activamos.

Luego, puedes observar en la barra lateral izquierda de WordPress, se habilitar una sección de Rank Math.

Estando en este apartado pulsamos en Escritorio y vamos a ver diferentes opciones que ofrece y que se pueden activar, unas son gratis, pero otras son versión pro.

En la versión gratuita tendremos los siguientes módulos:

  1. Monitoreo 404, con esta opción vamos a poder monitorizar los enlaces con error 404 y si quieres en ajustes puedes poner una redirección para home o donde tú quieras.
  2. ACF, esta compatibilidad ayuda a Rank Math SEO a leer y analizar el contenido escrito en los campos personalizados avanzados. En nuestro caso lo solemos dejar inactivo.
  3. AMP, en caso de que quieras habilitar la versión AMP en tu página web tomando en cuenta las ventajas y desventajas, se trata de una versión específica para móviles, sobre todo para medios digitales como revistas.
  4. Analíticas, nos deja conectar con google para ver la información relevante directamente en el escritorio de WordPress.
  5. BbPress, que es añadir metaetiquetas adecuadas a las entradas, categorías, perfiles, etc. Con esto vamos a tener más opciones para los motores de búsquedas.
  6. BuddyPress, básicamente sirve para el tema de foros, a los fines que sea más amigable en el SEO.
  7. Inteligencia Artificial de Contenido, es algo nuevo y lo que hace es que te da sugerencias a nivel sofisticado relacionado a palabras, preguntas y demás contenido basado en IA (inteligencia artificial).
  8. SEO en Imágenes, de forma más avanzada lo que hace es automatizar al poner ALT y Title a las imágenes, haciéndolo más interesante para búsquedas en Google. También cuentas con la sección de ajustes donde puedes modificar y ajustar de acuerdo a tus necesidades.
  9. Indexado automático, aquí puedes tanto en Bing como en Yandex, indexar de forma automática a través de API IndexNow.
  10. Contador de enlaces, cuenta el número total de enlaces internos, externos, entrantes y salientes de cada entrada.
  11. SEO local, enfocados a páginas con audiencia local y añade knowledge Graph.
  12. Luego tenemos Mapa de Sitio para noticias y Podcast, esto es versión PRO.
  13. En Redirecciones, puedes redirigir fácilmente el contenido inexistente con código de 301 o 302, según lo configures.
  14. Shema (datos estructurados), activa la compatibilidad para los datos estructurados lo que añade un código Shema a tu web, dando lugar a resultados de búsquedas enriquecidos.
  15. Gestor de perfiles, nos permite usar perfiles de WordPress para controlar qué usuarios de tu sitio pueden tener accesos de visualización o edición en Rank Math.
  16. Análisis SEO, deja que Rank Math revise el contenido de tu web, te de una puntuación según su algoritmo.
  17. Mapa del Sitio, para que directamente Rank Math se encargue de activar el mapa del sitio. Tambien cuenta con Mapa del Sitio para video en versión PRO.
  18. Google Web Stories, esto es muy interesante porque google está introduciendo un tema de historias estilo Instagram en algunos medios y con esto vamos a poder añadir esta compatibilidad.
  19. WooCommerce, esta sección para tiendas online de productos o servicios que lo que hace es añadir datos meta y Shema necesarios para temas de productos como precio, stock, etc.

Cabe destacar, que cuentas también con un apartado de asistente de configuración por si necesitas un paso a paso para que te ayude a configurar.

Ajustes Generales en Rank Math

En la barra lateral encontraras el apartado de Ajustes Generales, aquí encontraras varias secciones:

Enlaces

En esta sección podrás:

  1. Quitar la categoría base.
  2. Redireccionar adjuntos, esto es para redireccionar todas las url adjuntas en la publicación en la que aparecen.
  3. Redireccionar archivos adjuntos huérfanos a la home.
  4. Enlaces externos nofollow, esto es otra cosa que puedes activar y que sea automatico.
  5. Enlaza a ficheros de imagen con “nofollow”
  6. Abre los enlaces externos en una nueva pestaña/ventana.

Migas de Pan

También cuentas con la típica sección de “Migas de Pan” para activar esta función y configurarla.

Webmaster tools

Esta opción nos permite configurar y vincular de una manera muy sencilla e incluso cuenta con tutoriales como, por ejemplo: Search console de Google, Bing webmaster tools, Pinterest, entre otros.

Otros

En esta sección nos da unos aparatados más avanzados como códigos en RSS, compatibilidad con otros CMS, etc.

Editar robots.txt

En la opción de editar el robots.txt está disponible.

Editar archivo .htaccess y MONITOR 404

Tenemos la opción de editar el archivo .htaccess y también monitorizar errores 404.

IA de contenido

Tal y cómo hay diferentes secciónes de analíticas y análisis SEO del contenido, también está una sección de optimización basada en IA (inteligencia artificial)

Con la cuál puedes recibir sugerencias de cara a poder mejorar o ampliar tu contenido.

Titulo y Meta en Rank Math

Siguiendo la barra lateral tienes “Titulo y Meta” aquí encontraras otras configuraciones como por ejemplo Meta Robots, Metadatos avanzados para robots, entre otros.

Cuentas también con apartados de SEO Local, Meta Social, Formato de entradas, autores, etc. para configurarlos y personalizarlos, aunque algunos están por defectos.

Igualmente, encontrarás Monitor 404, Análisis SEO, Estado de Herramientas para actualizaciones y otros, los cuales podrás editar y configurar.

Video sobre cómo usar Rank Math para WordPress en 2024

A continuación, te enlazamos un video para que visualices de manera fácil todo lo que tiene disponible el plugin Rank Math para WordPress y ver todas las opciones que te ofrece.

Te puede interesar...

3 formas de conseguir clientes B2B vía online

¡Muy buenas soy GabiFlorensa! En este artículo te explicaré tres métodos para hacer publicidad B2B (Business to Business). Es decir, cuando una empresa quiere hacer publicidad orientada a otras empresas, esto es muy útil para proveedores, servicios, etc. Las mejores formas para anunciarse B2B LinkedIn Es una red social muy

Leer más »
rank

Cómo funciona el plugin Rank Math Pro (Review en Español)

A continuación, te explicaremos sobre el plugin Rank Math, qué es y cómo funciona la versión PRO de Rank Math y te permita valorar si merece la pena comprarlo, ¿qué precio tiene? y mucho más. Rank Math te permitirá optimizar contenido para facilitar motores de búsqueda para WordPress. Además de

Leer más »

Los 5 mejores temas de wordpress para tiendas online

En este artículo, te mostrare el TOP 5 de las mejores plantillas para crear tiendas online en WordPress. Si estás buscando theme para hacer e-commerce o tienda online, gestionada con plugin woocomerce (u otros) estos pueden servirte. OceanWP Es una plantilla que al instalarse ya tienes como tal un diseño

Leer más »